lunes, 25 de diciembre de 2017

Guión para el comentario de una obra de arte

¡Hola, historiadores o aprendices de historiador! En esta entrada voy a dar unas pautas para el correcto comentario de una obra de arte, así que, si eres alumno de 2º de Bachillerato, estás de suerte, porque estos consejos te resultarán muy útiles. Además, también aportaré la justificación didáctica de este guión para que entiendas el por qué de los apartados. 

Existen varios modelos, pero, en esencia, en 2º de Bachillerato, todos los guiones deberían incluir los siguientes puntos: 


1.      Identificación.
a)      Título.
b)      Autor.
c)      Lugar.
d)     Fecha o ubicación temporal.
e)      Estilo y escuela.

2.      Análisis.
a)      Breve descripción de la imagen.
b)      Principales rasgos técnicos del estilo:
·         Arquitectura
 Tipo de edificio (religioso, residencial, obra pública, conmemorativo, industrial…).
    Planta.
    Alzado.
    Materiales constructivos (piedra, ladrillo, cristal, hierro…).
    Elementos sustentantes (muro, columna, pilar, pilar, pilastra…).
    Elementos sustentados (dinteles, bóvedas…).
    Ornamentación.
    Iluminación.
    Función y significado.
·         Escultura.
    Tipo de escultura (bulto redondo, relieve, busto, ecuestre, sedente...).
    Género, temática.
    Material (mármol, granito, barro, cera, bronce, hierro…).
    Técnica (esculpido, tallado, modelado…).
    Forma.
    Movimiento.
    Composición.
    Punto de vista.
    Iconografía y función.
·         Pintura.
    Tipo de representación (religiosa, mitológica, retrato, paisaje…).
  Materiales y técnica (fresco, temple, óleo, encausto, acuarela, aguada, pastel…).
    Soporte (muro, caballete, pergamino, tela, metal, papel…).
    Formas y composición.
    Color (clasificación, cualidades, armonía, simbología…).
    Luz.
    Perspectiva (raspa de pez, jerárquica, geométrica, aérea, subjetiva…).
    Movimiento.
    Iconografía y función.

3.      Contexto.
a)      Aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales de la época.
b)      Relación del estilo artístico de la obra con la época a la que pertenece.
c)      Aspectos sobre el autor y escuela de la obra.
d)     Otros ejemplos de esa disciplina artística y relación con las demás.
e)      Importancia de la obra para su época y para la historia del arte. 


JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS PAUTAS ESTABLECIDAS

El presente guión para el comentario de obras de arte está destinado a los alumnos de 2º de Bachillerato, por lo que se ha procurado que incluya bastantes elementos a tener en cuenta a la hora de comentar y que contemple todo tipo de manifestación artística —arquitectura, escultura y pintura—. Para facilitar la tarea a los alumnos, se han detallado los apartados. Sin embargo, se indicará a los estudiantes que el comentario deberá conformar un todo, con los apartados ligados entre sí. En ningún caso el guión deberá ser usado como una mera plantilla para completar con los datos que se exijan. Con esta instrucción se pretende que los alumnos desarrollen la competencia en expresión escrita, esencial en un curso académico tan avanzado como 2º de Bachillerato.

Los apartados están ordenados de tal forma que los alumnos contemplen y describan primero los aspectos generales y visibles; después los particulares y de interpretación; y, finalmente, que relacionen todo entre sí.

Con el primer punto, el que nos habla de la identificación, se pretende que los alumnos identifiquen ante qué obra o, al menos, ante qué tipo y estilo de manifestación artística se encuentran, lo cual es indispensable para el correcto análisis posterior.
En cuanto al análisis, en él se busca el reconocimiento de los elementos técnicos y simbólicos que componen la obra para que los alumnos afiancen y pongan en práctica lo que han aprendido en clase; primero, con la breve descripción de la imagen, que persigue que los estudiantes comiencen por lo general e importante antes de realizar un análisis pormenorizado, a la vez que desarrollan su capacidad de síntesis y de priorizar u ordenar la información; y segundo, con el análisis concreto y pormenorizado de cada uno de los elementos.
Y, por último, situar la obra en su contexto —ideológico, cultural y artístico—, es esencial para que los alumnos entiendan completamente la obra, porque toda creación artística es hija de su tiempo. No hay que olvidar que no se trata de que los alumnos realicen un comentario de Arte, sino de Historia del Arte, como el propio nombre de la asignatura indica, por lo que el contexto toma especial relevancia en el comentario. Sin embargo, la realidad económica, política y cultural no debe concebirse como un añadido aparte en el comentario, sino que las formas artísticas analizadas deberán unirse con su realidad, por lo cual se exige en el comentario un apartado de relacionar la obra con su contexto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario