¡Hola, historiadores o aprendices de
historiador! En esta entrada voy a dar unas pautas para el correcto comentario
de una obra de arte, así que, si eres alumno de 2º de Bachillerato, estás de
suerte, porque estos consejos te resultarán muy útiles. Además, también
aportaré la justificación didáctica de este guión para que entiendas el por qué
de los apartados.
Existen varios modelos, pero, en
esencia, en 2º de Bachillerato, todos los guiones deberían incluir los
siguientes puntos:
1. Identificación.
a) Título.
b) Autor.
c) Lugar.
d) Fecha
o ubicación temporal.
e) Estilo
y escuela.
2. Análisis.
a) Breve
descripción de la imagen.
b) Principales
rasgos técnicos del estilo:
·
Arquitectura
— Tipo
de edificio (religioso, residencial, obra pública, conmemorativo, industrial…).
— Planta.
— Alzado.
— Materiales
constructivos (piedra, ladrillo, cristal, hierro…).
— Elementos
sustentantes (muro, columna, pilar, pilar, pilastra…).
— Elementos
sustentados (dinteles, bóvedas…).
— Ornamentación.
— Iluminación.
— Función
y significado.
·
Escultura.
— Tipo
de escultura (bulto redondo, relieve, busto, ecuestre, sedente...).
— Género,
temática.
— Material
(mármol, granito, barro, cera, bronce, hierro…).
— Técnica
(esculpido, tallado, modelado…).
— Forma.
— Movimiento.
— Composición.
— Punto
de vista.
— Iconografía
y función.
·
Pintura.
— Tipo
de representación (religiosa, mitológica, retrato, paisaje…).
— Materiales
y técnica (fresco, temple, óleo, encausto, acuarela, aguada, pastel…).
— Soporte
(muro, caballete, pergamino, tela, metal, papel…).
— Formas
y composición.
— Color
(clasificación, cualidades, armonía, simbología…).
— Luz.
— Perspectiva
(raspa de pez, jerárquica, geométrica, aérea, subjetiva…).
— Movimiento.
— Iconografía
y función.
3. Contexto.
a) Aspectos
sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales de la época.
b) Relación
del estilo artístico de la obra con la época a la que pertenece.
c) Aspectos
sobre el autor y escuela de la obra.
d) Otros
ejemplos de esa disciplina artística y relación con las demás.
e) Importancia
de la obra para su época y para la historia del arte.
JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS PAUTAS
ESTABLECIDAS
El presente guión para
el comentario de obras de arte está destinado a los alumnos de 2º de
Bachillerato, por lo que se ha procurado que incluya bastantes elementos a
tener en cuenta a la hora de comentar y que contemple todo tipo de
manifestación artística —arquitectura, escultura y pintura—. Para facilitar la
tarea a los alumnos, se han detallado los apartados. Sin embargo, se indicará a
los estudiantes que el comentario deberá conformar un todo, con los apartados
ligados entre sí. En ningún caso el guión deberá ser usado como una mera
plantilla para completar con los datos que se exijan. Con esta instrucción se
pretende que los alumnos desarrollen la competencia en expresión escrita,
esencial en un curso académico tan avanzado como 2º de Bachillerato.
Los apartados están
ordenados de tal forma que los alumnos contemplen y describan primero los
aspectos generales y visibles; después los particulares y de interpretación; y,
finalmente, que relacionen todo entre sí.
Con el primer punto,
el que nos habla de la identificación, se pretende que los alumnos identifiquen
ante qué obra o, al menos, ante qué tipo y estilo de manifestación artística se
encuentran, lo cual es indispensable para el correcto análisis posterior.
En cuanto al análisis,
en él se busca el reconocimiento de los elementos técnicos y simbólicos que
componen la obra para que los alumnos afiancen y pongan en práctica lo que han
aprendido en clase; primero, con la breve descripción de la imagen, que
persigue que los estudiantes comiencen por lo general e importante antes de
realizar un análisis pormenorizado, a la vez que desarrollan su capacidad de
síntesis y de priorizar u ordenar la información; y segundo, con el análisis
concreto y pormenorizado de cada uno de los elementos.
Y, por último, situar
la obra en su contexto —ideológico, cultural y artístico—, es esencial para que
los alumnos entiendan completamente la obra, porque toda creación artística es
hija de su tiempo. No hay que olvidar que no se trata de que los alumnos
realicen un comentario de Arte, sino de Historia del Arte, como el propio
nombre de la asignatura indica, por lo que el contexto toma especial relevancia
en el comentario. Sin embargo, la realidad económica, política y cultural no
debe concebirse como un añadido aparte en el comentario, sino que las formas
artísticas analizadas deberán unirse con su realidad, por lo cual se exige en
el comentario un apartado de relacionar la obra con su contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario