¡Hola a todos! Continúo recomendando libros que hagan más atractiva la Historia para los jóvenes, ¡esa difícil tarea!... Pero no imposible, como vamos descubriendo en este blog.
Esta vez el libro escogido es la novela Balzac y la joven costurera
china (2000), de Dai Sijie (1954). Dado que es una obra ambientada en
la Revolución Cultural China, la lectura podría dirigirse a estudiantes de 4º
de la ESO o 1º de Bachillerato, cursos en los que está estipulado en el
currículo el estudio de la Historia Contemporánea.
Esta novela cuenta la historia de dos adolescentes chinos que son enviados
a una aldea perdida en las cercanías del Tíbet para su “reeducación” en el
sistema implantado por Mao Zedong a finales de la década de los sesenta. Allí,
los jóvenes deberán soportar unas duras condiciones de vida, con trabajos en el
campo, en las minas, enfermedades…, y sin apenas esperanzas de regresar de
nuevo a su ciudad natal. Sin embargo, todo cambia cuando encuentran una maleta
clandestina repleta de las grandes obras de la literatura occidental. Este
descubrimiento les brindará un mundo nuevo con cada libro en el que se sumergen
y la oportunidad de conquistar, mediante la cultura, a la bella hija del sastre
del pueblo vecino.
Es interesante su lectura para los alumnos por varios motivos:
—Porque se trata de un libro de corte autobiográfico, ya que el autor vivió
este proceso de reeducación en la Revolución Cultural China en su juventud. La
lectura de un testimonio de los hechos históricos que se explican en clase
puede ser muy positiva para identificar la Historia con personas reales que
vivieron esos acontecimientos, algo que no se consigue solo con los manuales de
Historia.
—Porque los protagonistas son adolescentes, por lo que los alumnos
empatizarán más con los personajes y la historia. Además, trata temas que
suelen ser atractivos para los jóvenes, como el amor, la amistad, la aventura y
la búsqueda de la propia identidad.
—Porque está lleno de hechos que pueden llamar la atención de los alumnos,
como que en estas aldeas de campesinos no se conociera lo que es un violín; que
estuvieran prohibidos los libros (salvo el Pequeño Libro Rojo de
Mao) y la música de Mozart; que toda persona con unos pocos estudios fuera
considerada “intelectual”; que los habitantes de la aldea no hubieran visto una
película en su vida o que un simple despertador les pareciera el más
sorprendente de los inventos en una época tan reciente.
—Porque es un alegato a la libertad de conocimiento y a la libre
transmisión de ideas. Despertar en los jóvenes el sentido crítico resulta muy
positivo.
—Porque es una novela que suscita interés por la literatura, puesto que los
temas centrales de esta novela son el poder de la palabra, de los libros, de la
literatura como salvación y la necesidad de saber. Por otro lado, se presentan
ante los alumnos autores tan importantes como Balzac, Flaubert, Dumas, Melville
y Gogol, seguramente desconocidos para ellos, y además como autores clandestinos,
prohibidos, lo que les llevará a preguntarse el porqué de ello, y quizá sea un
incentivo para su acercamiento a estos escritores.
—Porque permite conocer más acerca de un periodo de la historia de China
que es desconocido para el mundo occidental, lo cual puede ser muy enriquecedor
para los alumnos, que por lo general estudian una Historia eurocéntrica.
—Porque no es una novela demasiado larga (tiene solo 192 páginas) y está
escrita en un tono narrativo ligero, casi de fábula, por lo que es muy
apropiada para lectores adolescentes. Además, a pesar de la crudeza de los
hechos narrados, consigue hacer sonreír en muchos momentos, y siempre está
latente la esperanza.
Para el mejor aprovechamiento de esta historia que reúne tantas
posibilidades, se plantearán las siguientes actividades:
- Para el
contexto histórico:
1. ¿En qué contexto histórico se inscribe esta novela?¿Qué hechos lo reflejan
en el libro?
2. Elabora una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la
historia de China en este periodo.
3. Define los siguientes conceptos en el sentido en el que aparecen en la
novela:
·
Reeducación
·
Gran Timonel
·
Reaccionario
·
Enemigos del pueblo
·
Intelectual
·
Revolucionario
- Para
reflexionar sobre lo leído:
1. ¿Por qué se prohibía la música de Mozart (o de los compositores
occidentales)?
2. ¿Por qué se envió a los protagonistas al campo para su “reeducación”,
siendo los campesinos casi analfabetos?¿En qué debían “reeducarse”?
3. ¿Qué momento o hechos te han impactado más del libro?
4. ¿Qué valores se destacan en esta novela?
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