lunes, 25 de diciembre de 2017

La novela de Balzac y la joven costurera china en el aula

¡Hola a todos! Continúo recomendando libros que hagan más atractiva la Historia para los jóvenes, ¡esa difícil tarea!... Pero no imposible, como vamos descubriendo en este blog. 





Esta vez el libro escogido es la novela Balzac y la joven costurera china (2000), de Dai Sijie (1954). Dado que es una obra ambientada en la Revolución Cultural China, la lectura podría dirigirse a estudiantes de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, cursos en los que está estipulado en el currículo el estudio de la Historia Contemporánea.

Esta novela cuenta la historia de dos adolescentes chinos que son enviados a una aldea perdida en las cercanías del Tíbet para su “reeducación” en el sistema implantado por Mao Zedong a finales de la década de los sesenta. Allí, los jóvenes deberán soportar unas duras condiciones de vida, con trabajos en el campo, en las minas, enfermedades…, y sin apenas esperanzas de regresar de nuevo a su ciudad natal. Sin embargo, todo cambia cuando encuentran una maleta clandestina repleta de las grandes obras de la literatura occidental. Este descubrimiento les brindará un mundo nuevo con cada libro en el que se sumergen y la oportunidad de conquistar, mediante la cultura, a la bella hija del sastre del pueblo vecino.

Es interesante su lectura para los alumnos por varios motivos: 

—Porque se trata de un libro de corte autobiográfico, ya que el autor vivió este proceso de reeducación en la Revolución Cultural China en su juventud. La lectura de un testimonio de los hechos históricos que se explican en clase puede ser muy positiva para identificar la Historia con personas reales que vivieron esos acontecimientos, algo que no se consigue solo con los manuales de Historia.
—Porque los protagonistas son adolescentes, por lo que los alumnos empatizarán más con los personajes y la historia. Además, trata temas que suelen ser atractivos para los jóvenes, como el amor, la amistad, la aventura y la búsqueda de la propia identidad.
—Porque está lleno de hechos que pueden llamar la atención de los alumnos, como que en estas aldeas de campesinos no se conociera lo que es un violín; que estuvieran prohibidos los libros (salvo el Pequeño Libro Rojo de Mao) y la música de Mozart; que toda persona con unos pocos estudios fuera considerada “intelectual”; que los habitantes de la aldea no hubieran visto una película en su vida o que un simple despertador les pareciera el más sorprendente de los inventos en una época tan reciente.
—Porque es un alegato a la libertad de conocimiento y a la libre transmisión de ideas. Despertar en los jóvenes el sentido crítico resulta muy positivo.
—Porque es una novela que suscita interés por la literatura, puesto que los temas centrales de esta novela son el poder de la palabra, de los libros, de la literatura como salvación y la necesidad de saber. Por otro lado, se presentan ante los alumnos autores tan importantes como Balzac, Flaubert, Dumas, Melville y Gogol, seguramente desconocidos para ellos, y además como autores clandestinos, prohibidos, lo que les llevará a preguntarse el porqué de ello, y quizá sea un incentivo para su acercamiento a estos escritores.
—Porque permite conocer más acerca de un periodo de la historia de China que es desconocido para el mundo occidental, lo cual puede ser muy enriquecedor para los alumnos, que por lo general estudian una Historia eurocéntrica.
—Porque no es una novela demasiado larga (tiene solo 192 páginas) y está escrita en un tono narrativo ligero, casi de fábula, por lo que es muy apropiada para lectores adolescentes. Además, a pesar de la crudeza de los hechos narrados, consigue hacer sonreír en muchos momentos, y siempre está latente la esperanza.

Para el mejor aprovechamiento de esta historia que reúne tantas posibilidades, se plantearán las siguientes actividades:

-          Para el contexto histórico

1.    ¿En qué contexto histórico se inscribe esta novela?¿Qué hechos lo reflejan en el libro?

2.    Elabora una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la historia de China en este periodo.

3.    Define los siguientes conceptos en el sentido en el que aparecen en la novela:
·         Reeducación
·         Gran Timonel
·         Reaccionario
·         Enemigos del pueblo
·         Intelectual
·         Revolucionario

-          Para reflexionar sobre lo leído:

1.    ¿Por qué se prohibía la música de Mozart (o de los compositores occidentales)?

2.    ¿Por qué se envió a los protagonistas al campo para su “reeducación”, siendo los campesinos casi analfabetos?¿En qué debían “reeducarse”?

3.    ¿Qué momento o hechos te han impactado más del libro?

4.    ¿Qué valores se destacan en esta novela?



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