lunes, 25 de diciembre de 2017

¿Qué es la flipped classroom?



En esta entrada hablaremos de una de las metodologías educativas más en boga en la actualidad y que cada vez cuenta con más docentes adeptos a ella: la flipped classroom.

¿Qué es Flipped Classroom?

La expresión Flipped Classroom, atendiendo a la traducción literal, sería algo así como la clase del revés. Pero… ¿qué quiere decir esto exactamente?

Pues que se trata de un modelo pedagógico mediante el cual el paradigma exposición del profesor-tareas en casa se ve totalmente invertido. Lo que se entiende por la tradicional clase magistral se cambia por una serie de materiales en línea, como vídeos infografías….etc con los contenidos teóricos de la lección que los alumnos pueden observar en sus casas cuantas veces sea necesario. Así, el tiempo de clase queda libre y puede destinarse a tareas más activas y dinámicas en las que el alumno sea el protagonista absoluto en el aula y adquiera autonomía en el proceso de aprendizaje. De esta manera, pueden favorecerse también otro tipo de metodologías, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo. En otras palabras: se dejan para casa las actividades menos activas y el aula se convierte en un centro de actividades personalizadas.

¿Cómo surgió y por qué?

Surgió en 2007, cuando Jonathan Bergmann  y Aaron Sams, dos profesores de química en Colorado,decidieron grabar sus lecciones en vídeo para paliar las consecuencias del absentismo que acusaban en sus clases. Tras un tiempo empleando estos vídeos, se percataron de que todos los alumnos de la clase los usaban y que este modelo permite que el profesor centre más la atención en la diversidad de necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Este modelo de clase invertida surge en un nuevo contexto de aprendizaje, en el la enseñanza debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI. No puede perpetuarse una educación de épocas precedentes, ya que los nuevos tiempos exigen del alumno unas habilidades y unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para que las adquieran.

¿Cuáles son las ventajas de esta metodología?

Son muy numerosas, pero entre ellas destacan que:
  1.  Permite a los profesores dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  2.  Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  3. El nivel de frustración es menor, pues el estudiante que antes dejaba tareas sin acabar por la dificultad ahora cuenta con la ayuda del docente para acabarla.
  4.  Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los contenidos facilitados por sus profesores, sin que esto consuma tiempo del profesor y sin molestar a otros alumnos que han entendido la explicación.
  5. Los maestros explican con más detalle las partes más complicadas del temario.
  6. Aquellos estudiantes que no disponen de apoyo familiar para sus estudios lo reciben de sus profesores.
  7. Ahorra tiempo tanto de los alumnos como de los padres y profesores, ya que los alumnos pueden visualizar los vídeos cuando mejor les convenga; los padres ya no tienen que preocuparse de realizar la tarea con sus hijos, solo asegurarse de que vean los vídeos, que además pueden ver con ellos; y los docentes no tienen que repetir la misma lección día tras día.
  8. Pero sobre todo, que el alumno es el protagonista en el aula y que por fin las nuevas tecnologías son empleadas para desarrollar nuevas formas de aprendizaje, no solo para perpetuar, con nuevos instrumentos, la misma metodología tradicional.
¿Cómo puedo hacer flipped classroom?
  1. En primer lugar, es imprescindible cambiar la visión del papel del maestro. Los profesores deben pasa de ser el foco de conocimiento a guía de aprendizaje. El profesor ya no es el protagonista.
  2. En segundo lugar, debemos buscar el material. Existen numerosos de vídeos en internet que pueden ayudarnos en nuestras clases, incluso podemos encontrar ya varias plataformas gratuitas hechas específicamente para invertir nuestra clase, como Edpuzzle, panopto, Socrative...
  3. También podemos elaborar el material por nosotros mismos si no encontramos algo que nos convenza. Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a hacer estos materiales, aunque no seamos profesionales.
Conclusión

En suma, Flipped Classroom otorga al alumno un rol mucho más activo en su propio proceso de aprendizaje y le hace más responsable de su formación en su formación. Estamos ante una nueva metodología para formar individuos del siglo XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario