En esta entrada hablaremos de una de las metodologías educativas más en boga en la actualidad y que cada vez cuenta con más docentes adeptos a ella: la flipped classroom.
¿Qué es Flipped Classroom?
La expresión Flipped Classroom,
atendiendo a la traducción literal, sería algo así como la clase del
revés. Pero… ¿qué quiere decir esto exactamente?
Pues que se trata de un modelo
pedagógico mediante el cual el paradigma exposición del profesor-tareas en casa
se ve totalmente invertido. Lo que se entiende por la tradicional clase
magistral se cambia por una serie de materiales en línea, como vídeos infografías….etc
con los contenidos teóricos de la lección que los alumnos pueden observar en
sus casas cuantas veces sea necesario. Así, el tiempo de clase queda libre y
puede destinarse a tareas más activas y dinámicas en las que el alumno sea el
protagonista absoluto en el aula y adquiera autonomía en el proceso de
aprendizaje. De esta manera, pueden favorecerse también otro tipo de
metodologías, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo. En
otras palabras: se dejan para casa las actividades menos activas y el aula se
convierte en un centro de actividades personalizadas.
¿Cómo surgió y por qué?
Surgió en 2007, cuando Jonathan
Bergmann y Aaron Sams,
dos profesores de química en Colorado,decidieron grabar sus lecciones en vídeo
para paliar las consecuencias del absentismo que acusaban en sus clases. Tras
un tiempo empleando estos vídeos, se percataron de que todos los alumnos de la
clase los usaban y que este modelo permite que el profesor centre
más la atención en la diversidad de necesidades de aprendizaje de cada
estudiante.
Este modelo de clase invertida surge en
un nuevo contexto de aprendizaje, en el la enseñanza debe adaptarse a las
necesidades del siglo XXI. No puede perpetuarse una educación de épocas
precedentes, ya que los nuevos tiempos exigen del alumno unas habilidades y
unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para que las
adquieran.
¿Cuáles son las ventajas de esta
metodología?
Son muy numerosas, pero entre ellas
destacan que:
- Permite a los
profesores dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Crea un ambiente de
aprendizaje colaborativo en el aula.
- El nivel de frustración es menor, pues el
estudiante que antes dejaba tareas sin acabar por la dificultad ahora
cuenta con la ayuda del docente para acabarla.
- Proporciona al alumnado la posibilidad
de volver a acceder a los contenidos facilitados por sus profesores, sin
que esto consuma tiempo del profesor y sin molestar a otros alumnos que
han entendido la explicación.
- Los maestros explican con más detalle las partes
más complicadas del temario.
- Aquellos estudiantes que no disponen de apoyo
familiar para sus estudios lo reciben de sus profesores.
- Ahorra tiempo tanto de los alumnos como de los
padres y profesores, ya que los alumnos pueden visualizar los vídeos
cuando mejor les convenga; los padres ya no tienen que preocuparse de
realizar la tarea con sus hijos, solo asegurarse de que vean los vídeos,
que además pueden ver con ellos; y los docentes no tienen que repetir la
misma lección día tras día.
- Pero sobre todo, que el alumno es el protagonista
en el aula y que por fin las nuevas tecnologías son empleadas para
desarrollar nuevas formas de aprendizaje, no solo para perpetuar, con
nuevos instrumentos, la misma metodología tradicional.
¿Cómo puedo hacer flipped classroom?
- En primer lugar, es imprescindible cambiar la
visión del papel del maestro. Los profesores deben pasa de ser el foco de
conocimiento a guía de aprendizaje. El profesor ya no es el protagonista.
- En segundo lugar, debemos buscar el material.
Existen numerosos de vídeos en internet que pueden ayudarnos en nuestras
clases, incluso podemos encontrar ya varias plataformas gratuitas hechas
específicamente para invertir nuestra clase, como Edpuzzle, panopto,
Socrative...
- También podemos elaborar el material por nosotros
mismos si no encontramos algo que nos convenza. Existen varias
herramientas que nos pueden ayudar a hacer estos materiales, aunque no
seamos profesionales.
Conclusión
En suma, Flipped Classroom otorga
al alumno un rol mucho más activo en su propio proceso de aprendizaje y le hace
más responsable de su formación en su formación. Estamos ante una nueva metodología
para formar individuos del siglo XXI.
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